¿Por qué llevamos la alianza en la mano izquierda?

En el ritual del matrimonio católico, los novios se toman por la mano derecha y luego se colocan, mutuamente, los anillos en el dedo anular de la mano izquierda. Estos dos actos consecutivos, tienen un profundo significado que se remite a la Edad Media y a las corrientes místicas sobre la unión de los opuestos, estudiada por Carl G. Jung en un libro titulado “Psicología de la Transferencia”.

Para comprender el significado, es necesario recordar que las manos derecha e izquierda se llamaba antiguamente “la diestra y la siniestra”, arcaísmos en nuestra lengua que, no obstante, siguen vigentes. Por lo tanto, el ritual quería significar que los novios se unían por la “diestra”, quiere decir: sus destrezas, sus habilidades, sus capacidad de hacer; por la otra parte, el anillo circular significaba poner un límite, como un lazo, a la parte siniestra del cónyuge.

En el matrimonio, cada uno habría de contener la parte “siniestra”, “oscura”, del otro. Un significado interesante para quiénes estudiamos las problemáticas de parejas y cuyo desconocimiento se halla en el trasfondo de muchas disputas entre las parejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s